Riobamba 650 (C1050AAM)      Ciudad Autónoma de Buenos Aires      011 4374 0657/97 - Int. 264     

Secretaría: Ma y Jue de 17 a 20:30 hs     

Seminario de Especialización en pastoral de adolescentes y jóvenes

Destinatarios:

 

Catequistas egresados de Seminarios de Formación básica en Catequesis o con formación equivalente.

 

 

Objetivos del Curso:

 

 

* Reconocer las características y efectos de las actuales dinámicas culturales, identificando en su interior las distintas situaciones y manifestaciones juveniles, para leerlas críticamente a la luz del Evangelio.

* Descubrir la presencia actuante del Dios de Jesús en esas construcciones y manifestaciones juveniles.

* Incorporar herramientas metodológicas que permitan diseñar experiencias y procesos pastorales orgánicos juveniles que respondan con sentido a los desafíos presentes en las culturales actuales.

 

 

 

Modalidad y metodología de cursada

 

 

El Seminario se cursa a lo largo de dos cuatrimestres, dos veces por semana, de 18:00 a 21:15 hs. Las clases tienen un desarrollo teórico y práctico, de manera que la propia cursada sea un espacio de reflexión y ensayo práctico de nuevas posibilidades pastorales con jóvenes.

 

 

 

Contenidos esenciales

 

 

* Manifestaciones juveniles: corporalidad, lenguaje, estética, modas, grupalidad, virtualidad, creencias y representaciones. Lectura teológica.

 

* La dimensión creyente en los/as jóvenes. Nuevas imágenes de Dios desde los jóvenes. Aportes de la Exhortación Apostólica “Christus Vivit”. Desafíos pastorales.

 

* La Buena Noticia de los Derechos Humanos, la vida, la familia, el trabajo, la ecología y la justicia en las culturas juveniles.

 

* El acompañamiento personal y comunitario para la vida y fe juvenil: formas juveniles de vivir y celebrar la fe.

 

* Voluntariados y movimientos juveniles cristianos. Relevamiento, análisis.

 

* Vida interior y espiritualidades: escuelas y prácticas diversas de relación con lo Trascendente. Las formas juveniles: peregrinaciones, espacios orantes.

 

* Modelos pastorales juveniles: relevamientos y proposiciones.

 

* Lo pastoral y otras formas de agrupamiento y expresividad juvenil: el arte, la política, el deporte, etc. Pastoral juvenil popular.

 

* Desafíos y claves vocacionales en la pastoral con adolescentes y jóvenes.

 

* Pastoral juvenil orgánica. El proceso evangelizador con jóvenes en clave de discipulado. Taller de elaboración de procesos pastorales juveniles.

 

 

Además de la cursada regular, existe una instancia de retiro espiritual en clave vocacional. Esta experiencia forma parte de la propuesta integral del Curso.

 

 

 

Requisitos

 

 

Poseer una formación básica en Catequesis o formación equivalente y la intención de insertarse o generar condiciones para la animación de procesos pastorales juveniles en alguna comunidad eclesial.

Ver Formulario de Consultas

Instagram