Riobamba 650 (C1050AAM)      Ciudad Autónoma de Buenos Aires      011 4374 0657/97 - Int. 264     

Secretaría: Ma y Jue de 17 a 20:30 hs     

Especialización en Catequesis de adolescentes y jóvenes

Duración:

9 meses, a través de tareas asincrónicas semanales (cada lunes se sube una clase a la Plataforma Classroom) y dos encuentros mensuales sincrónicos en línea a convenir.

Destinatarios:

Catequistas que buscar enriquecer su formación atendiendo a las nuevas subjetividades juveniles, generando procesos de fe que dialoguen fecundamente con las culturas actuales.

Requisitos:

Seminario Catequístico o formación equivalente/superior e intención de generar condiciones para la animación de procesos catequísticos juveniles.

Objetivos:

* Reconocer las características y efectos de las actuales dinámicas sociales en las culturas juveniles, para leerlas críticamente a la luz del Evangelio.

* Descubrir la presencia actuante del Dios de Jesús en esas construcciones y manifestaciones juveniles.

* Incorporar herramientas metodológicas que permitan diseñar experiencias y procesos catequísticos que respondan con sentido a los desafíos presentes en las culturales juveniles actuales.

 

Descripción general:

La cursada será individual con la mediación de un Tutor quien acompaña el itinerario formativo, favoreciendo la generación de interrogantes, experiencias y síntesis de fe.

Cada encuentro propondrá actividades de profundización que tendrán que ser enviadas a la tutoría, que ofrecerá devoluciones de las mismas. Cada Módulo se aprueba mediante la resolución de dichas actividades y la participación en los encuentros sincrónicos.

Contenidos:

El curso está organizado en nueve módulos de un mes de duración cada uno, de los cuales cinco son obligatorios y cuatro electivos.

Obligatorios: Problemáticas de las adolescencias urbanas: perspectiva psico-social. // Culturas juveniles contemporáneas: perspectiva antropológica cultural. // Hermenéutica juvenil de la Biblia. // Temas bíblicos para jóvenes. // Problemáticas éticas juveniles y cristianismo.

Electivos (recomendados y otros de carácter optativo), entre ellos: Deontología profesional del catequista y el agente pastoral. // Espiritualidad juvenil. // Sacramentos en la vida de los jóvenes. Catequesis de Confirmación. // Perspectivas pastorales en la ESI. // Enseñanza social de la Iglesia. // Discernimiento vocacional juvenil. // Iniciación y acompañamiento de la vida interior juvenil. // Celebraciones litúrgicas juveniles. // Catequesis y diálogo intercultural. // Perspectiva de género en la lectura de la Biblia. // Perspectiva ecológica en la lectura de la Biblia. // Acompañamiento personal de adolescentes y jóvenes. // Consumos problemáticos en la adolescencia y juventud. // Suicidio adolescente-juvenil y acompañamiento pastoral. // Derechos de los niños, niñas y adolescentes. // Identidad narrativa. // Catequesis narrativa. // Catequesis y expresiones artísticas.

Costo: $2.900.- por módulo

Módulo “Problemáticas éticas juveniles y cristianismo”

Comienza en JULIO- Inscripciones hasta el 02 de julio.

Módulo con dos encuentros sincrónicos y material para el trabajo autónomo o en grupo.

BAJAR E IMPRIMIR LA INFORMACIÓN

-->
Instagram