Riobamba 650 (C1050AAM)      Ciudad Autónoma de Buenos Aires      011 4374 0657/97 - Int. 264     

Secretaría: Ma y Jue de 17 a 20:30 hs     

Seminario Arquidiocesano de Catequesis

(ERIGIDO COMO SEMINARIO ARQUIDIOCESANO POR EL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES EL 16 DE JULIO DE 2003; PROT. 590/03)

 

Destinatarios:

 

Ofrecido a todos aquellos cristianos que desean profundizar en el conocimiento de su fe y que desean prepararse como Catequistas al servicio de su comunidad eclesial de referencia.

 

 

Objetivos del curso:

 

* Conformar una comunidad de fe que, disponible al Espíritu Santo, va haciendo memoria del proyecto del Reino de Dios inaugurado por Jesús, aprendiendo a discernir su presencia salvífica en el mundo y en las culturas actuales.

 

* Integrar en su propia experiencia creyente la multiplicidad de perspectivas (antropológica, bíblica, cristológica, eclesiológica y pastoral) que hacen a la experiencia cristiana y a toda acción evangelizadora.

 

* Asumir una pedagogía de la fe que diagnostica, planifica y utiliza distintas herramientas pastorales al servicio de la animación catequística en clave de discipulado.

 

 

Modalidad y metodología de cursada

 

Cuatro Trayectos temáticos cursados a lo largo de un cuatrimestre cada uno y un trayecto Pastoral que, en el interior de cada cuatrimestre, procura la síntesis entre contenidos y prácticas catequísticas.

Se realizan dos encuentros semanales de 18:00 a 21:15 hs. Los días martes se aborda el estudio de los contenidos vinculados a cada Trayecto, mientras que los jueves se da un espacio de tutoría que busca la autoapropiación, personal y comunitaria de los mismos, así como el enriquecimiento de prácticas catequísticas.

 

 

Contenidos esenciales

 

Trayecto Antropológico

* La existencia humana en cuanto Misterio: corporeidad, historicidad, interioridad, afectividad, vincularidad, libertad, trascendencia.

 

* El Dios cristiano que convoca a la Vida. Gracia y libertad humana. El límite del mal y el pecado. Proposiciones teológicas.

 

* El hecho religioso y la construcción de sentidos vitales. Metamorfosis de las experiencias y sentidos creyentes en las culturas actuales.

 

Trayecto Bíblico

* La Biblia, Palabra de Dios, de hombres y mujeres. Canon, tradiciones, traducciones. Introducción a la Exégesis y Hermenéutica bíblicas.

 

* Revelación e historia humana. La creación toda en tensión escatológica.

 

* Pentateuco – Profetas. Literatura sapiencial y apocalíptica. Espiritualidad bíblica – lectura orante de la Palabra.

 

 

Trayecto Cristológico

* Al Cristo, por el Jesús de los evangelios. María en la fe cristiana.

 

* El Credo de la fe cristiana: desarrollo cristológico desde la fe Apostólica y eclesial.

 

* Por Él, con Él y en Él: Jesús, camino de acceso al Padre y al Espíritu. Dios Uno y Trino. Desarrollo doctrinal.

 

 

Trayecto Eclesiológico

* La Iglesia, Misterio de Comunión y Misión. Iglesia-mundo-Reino.

 

* La ética como Alianza con Dios: compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Temas nucleares como desafíos presentes en las culturas actuales.

 

* Liturgia y Sacramentos: el paradigma catecumenal. Desafíos pastorales.

 

 

Trayecto Pastoral (transversal)

* Mapeo situacional: diagnóstico perceptivo de la acción pastoral y catequística.

 

* Metodología catequística general: paradigmas. Interlocutores de la acción pastoral y catequística: aportes sociológicos, psicológicos, religiosos. Observación de prácticas catequísticas.

 

* Método catequístico: momentos en clave procesual. Ensayos prácticos: planificación de encuentros y unidades temáticas. La planificación de celebraciones litúrgicas y espacios de espiritualidad.

 

 

Además de la cursada regular, existe una instancia de retiro espiritual en clave vocacional. Esta experiencia forma parte de la propuesta integral del Curso.

 

 

Requisitos

 

18 años, preferentemente, y disposición para formarse y construir comunidad de catequistas junto a sus compañeros/as

 

 

Ver Formulario de Consultas