Riobamba 650 (C1050AAM)      Ciudad Autónoma de Buenos Aires      011 4374 0657/97 - Int. 264     

Secretaría: Ma y Jue de 17 a 20:30 hs     

Seminario Arquidiocesano de Catequesis

(ERIGIDO COMO SEMINARIO ARQUIDIOCESANO POR EL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES EL 16 DE JULIO DE 2003; PROT. 590/03)

 

 

Duración:

Dos años

 

Frecuencia:

2 veces por semana (martes y jueves, de 18,00 a 21,15 hs)

 

Inicio:

lunes 15 de marzo.

 

Destinatarios:

Cristianos que desean profundizar en el conocimiento de su fe y prepararse como Catequistas al servicio de su comunidad eclesial de referencia.

 

Requisitos:

18 años (no excluyente). Disposición para formarse y construir comunidad de catequistas junto a sus compañeros y compañeras. Entrevista previa.

 

Objetivos del curso:

* Integrar en su propia experiencia creyente la multiplicidad de perspectivas (antropológica, bíblica, cristológica, eclesiológica y pastoral) que hacen a la experiencia cristiana y a toda acción evangelizadora.

* Asumir una pedagogía de la fe que diagnostica, planifica y utiliza distintas herramientas pastorales al servicio de la animación catequística en clave de discipulado.

* Conformar una comunidad de fe que, disponible al Espíritu Santo, va haciendo memoria del proyecto del Reino de Dios inaugurado por Jesús, aprendiendo a discernir su presencia salvífica en el mundo y en las culturas actuales.

 

Descripción general:

Cuatro trayectos temáticos (uno por cuatrimestre) y un trayecto Pastoral que, al interior de cada cuatrimestre, procura la síntesis entre contenidos y prácticas catequísticas.

Los días martes se aborda el estudio de los contenidos vinculados a cada Trayecto, mientras que los jueves se da un espacio de tutoría que busca la autoapropiación, personal y comunitaria de los mismos, así como el enriquecimiento de prácticas catequísticas.

 

Trayectos y contenidos generales

Trayecto Antropológico

La existencia humana en cuanto Misterio: corporeidad, historicidad, interioridad, afectividad, vincularidad, libertad, trascendencia. // El Dios cristiano que convoca a la Vida. Gracia y libertad humana. El límite del mal y el pecado. Proposiciones teológicas. // El hecho religioso y la construcción de sentidos vitales. Metamorfosis de las experiencias y sentidos creyentes en las culturas actuales. 

 

TRayecto Bíblico

La Biblia, Palabra de Dios, de hombres y mujeres. Canon, tradiciones, traducciones. Introducción a la Exégesis y Hermenéutica bíblicas. // Revelación e historia humana. La creación toda en tensión escatológica. //  Pentateuco – Profetas. Literatura sapiencial y apocalíptica. Espiritualidad bíblica – lectura orante de la Palabra. 

 

Trayecto Cristológico

Al Cristo, por el Jesús de los evangelios. María en la fe cristiana. // El Credo de la fe cristiana: desarrollo cristológico desde la fe Apostólica y eclesial. // Por Él, con Él y en Él: Jesús, camino de acceso al Padre y al Espíritu. Dios Uno y Trino. Desarrollo doctrinal.

 

Trayecto Eclesiológico

La Iglesia, Misterio de Comunión y Misión. Iglesia-mundo-Reino. // La ética como Alianza con Dios: compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Temas nucleares como desafíos presentes en las culturas actuales. // Liturgia y Sacramentos: el paradigma catecumenal. Desafíos pastorales.

 

Trayecto Pastoral (transversal)

Mapeo situacional: diagnóstico perceptivo de la acción pastoral y catequística. // Metodología catequística general: paradigmas. Interlocutores de la acción pastoral y catequística: aportes sociológicos, psicológicos, religiosos. Observación de prácticas catequísticas. // Método catequístico: momentos en clave procesual. Ensayos prácticos: planificación de encuentros y unidades temáticas. La planificación de celebraciones litúrgicas y espacios de espiritualidad.

Además de la cursada regular, existe una instancia de retiro espiritual en clave vocacional. Esta experiencia forma parte de la propuesta integral del Curso.

 

Costo: $2.500.- mensuales, de marzo a diciembre. No se abona matrícula.

 

BAJAR O IMPRIMIR LA INFORMACIÓN

-->
Instagram