Secretaría: Ma-Mi-Jue de 15 a 18 hs

  Tucumán 1961 (C1050AAM)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
011 4374 9046 (Int. 210)

Seminario Arquidiocesano de Catequesis

(ERIGIDO COMO SEMINARIO ARQUIDIOCESANO POR EL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES EL 16 DE JULIO DE 2003; PROT. 590/03)

 

Destinatarios:

Ofrecido a todos aquellos cristianos que desean profundizar en el conocimiento de su fe y que desean prepararse como Catequistas al servicio de su comunidad eclesial de referencia.

 

Objetivos del Seminario:

– Conformar una identidad de catequistas cercanos a su gente, inserto y comprometido con las realidades de su barrio.

– Construir una espiritualidad de catequistas que se caracterice por la búsqueda constante de la presencia y la palabra del Dios de Jesús en sus vidas y en la vida de su gente, haciendo resonar la memoria profética del Reino en medio de las circunstancias y situaciones que vivan como comunidad.

 

Contenidos esenciales:

– El Seminario está estructurado en tres Trayectos: Teológico, Bíblicos y Pastoral.

– El primero, Trayecto Teológico es abordado desde una perspectiva cristológica, eclesiológica y antropológica de manera simultánea, haciendo hincapié en la figura de Jesús ya que la fe en él es lo primero que nos identifica y congrega como creyentes y cristianos.

– En el Trayecto Bíblico, se hace una introducción a la historia de salvación comenzando por la experiencia religiosa de Israel y de las primeras comunidades cristianas en torno a la experiencia de Jesús Resucitado.

– En el Trayecto Pastoral, se trata de situar la actividad catequística en el contexto global de la misión evangelizadora de la Iglesia, como comunidad que recuerda, vive, celebra y anuncia la fe que cree y que da razón de su existencia.

 

Requisitos:

Ser parte de una comunidad cristiana de referencia, mayor de 21 años de edad*, no excluyente.                *Por excepciones llamar y concertar entrevista

 

Modalidad y metodología de cursada:

– El Seminario tiene 2 años de duración (3 cuatrimestres de base, más 1 cuatrimestre de especialización en Pastoral de adolescentes y jóvenes optativo). Se cursa dos veces por semana (martes y jueves de 18:00 a 21:15 hs.).

– Los cursantes trabajan un día de manera autónoma, con materiales de lectura y propuestas de tareas grupales, y al siguiente con acompañamiento del docente que ayudaría a sintetizar y ampliar los conocimientos adquiridos.

– Un tutor acompaña en todo momento de manera presencial al grupo de cursantes (tanto para las cuestiones administrativas como para las del proceso de enseñanza y aprendizaje).

Ir al Formulario de Consultas e Inscripción