Especialización en Catequesis de adolescentes y jóvenes

Duración:

9 meses, a través de tareas asincrónicas semanales (cada lunes se sube una clase a la Plataforma Classroom) y dos encuentros mensuales sincrónicos obligatorios.  Los encuentros sincrónicos tendrán lugar los primeros y terceros lunes o jueves de cada mes (a elección de cada cursante) a las 19 horas; y tendrán una duración aproximada de una hora.

Inicio: Marzo de 2024
Destinatarios:

Catequistas que buscar enriquecer su formación atendiendo a las nuevas subjetividades juveniles, generando procesos de fe que dialoguen fecundamente con las culturas actuales.

Requisitos:

Seminario Catequístico o formación equivalente/superior e intención de generar condiciones para la animación de procesos catequísticos juveniles. Disponer un tiempo de, al menos, 3 horas semanales de dedicación a la cursada.3 

Objetivos:

* Reconocer las características y efectos de las actuales dinámicas sociales en las culturas juveniles, para leerlas críticamente a la luz del Evangelio.

* Descubrir la presencia actuante del Dios de Jesús en esas construcciones y manifestaciones juveniles.

* Incorporar herramientas metodológicas que permitan diseñar experiencias y procesos catequísticos que respondan con sentido a los desafíos presentes en las culturales juveniles actuales.

Descripción general:

La cursada será individual con la mediación de un Tutor quien acompaña el itinerario formativo, favoreciendo la generación de interrogantes, experiencias y síntesis de fe.

Cada encuentro propondrá actividades de profundización que tendrán que ser enviadas a la tutoría, que ofrecerá devoluciones de las mismas. Cada Módulo se aprueba mediante la resolución de dichas actividades y la participación en los encuentros sincrónicos.

Contenidos:

El curso está organizado en nueve módulos de un mes de duración cada uno, de los cuales cinco son obligatorios y cuatro electivos.

Obligatorios: Culturas juveniles contemporáneas: perspectiva antropológica cultural. // Hermenéutica juvenil de la Biblia. // Problemáticas de las adolescencias urbanas: perspectiva psico-social. // Problemáticas éticas juveniles y cristianismo. // Temas bíblicos para jóvenes.

Electivos (recomendados y otros de carácter optativo): Catequesis y expresiones artísticas. // Cristología del Reino. // El Magisterio del Papa Francisco. // ESI y horizonte cristiano. // Iniciación y acompañamiento de la vida interior juvenil. // Organización de retiros. // Perspectiva de género en la lectura de la Biblia. // Perspectiva ecológica en la lectura de la Biblia. // Problemática del suicidio juvenil y su acompañamiento pastoral. // Propuestas lúdicas para la Pastoral y la Catequesis con jóvenes. // Sacramentos en la vida de los jóvenes. Catequesis de Confirmación. // Solidaridad en perspectiva del Reino

Costo:  $16.600 por módulo

BAJAR O IMPRIMIR LA INFORMACIÓN