Secretaría: Ma-Mi-Jue de 15 a 18 hs

  Tucumán 1961 (C1050AAM)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
011 4374 9046 (Int. 210)

(ERIGIDO COMO SEMINARIO ARQUIDIOCESANO POR EL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES EL 16 DE JULIO DE 2003; PROT. 590/03)

 

Destinatarios:

Ofrecido a todos aquellos cristianos que desean profundizar en el conocimiento de su fe y que desean prepararse como Catequistas al servicio de su comunidad eclesial de referencia.

 

Objetivos del Seminario:

– Conformar una identidad de catequistas cercanos a su gente, inserto y comprometido con las realidades de su barrio.

– Construir una espiritualidad de catequistas que se caracterice por la búsqueda constante de la presencia y la palabra del Dios de Jesús en sus vidas y en la vida de su gente, haciendo resonar la memoria profética del Reino en medio de las circunstancias y situaciones que vivan como comunidad.

 

Contenidos esenciales:

– El Seminario está estructurado en tres Trayectos: Teológico, Bíblicos y Pastoral.

– El primero, Trayecto Teológico es abordado desde una perspectiva cristológica, eclesiológica y antropológica de manera simultánea, haciendo hincapié en la figura de Jesús ya que la fe en él es lo primero que nos identifica y congrega como creyentes y cristianos.

– En el Trayecto Bíblico, se hace una introducción a la historia de salvación comenzando por la experiencia religiosa de Israel y de las primeras comunidades cristianas en torno a la experiencia de Jesús Resucitado.

– En el Trayecto Pastoral, se trata de situar la actividad catequística en el contexto global de la misión evangelizadora de la Iglesia, como comunidad que recuerda, vive, celebra y anuncia la fe que cree y que da razón de su existencia.

 

Requisitos:

Ser parte de una comunidad cristiana de referencia, mayor de 21 años de edad*, no excluyente.                *Por excepciones llamar y concertar entrevista

 

Modalidad y metodología de cursada:

– El Seminario tiene 2 años de duración (3 cuatrimestres de base, más 1 cuatrimestre de especialización en Pastoral de adolescentes y jóvenes optativo). Se cursa dos veces por semana (martes y jueves de 18:00 a 21:15 hs.).

– Los cursantes trabajan un día de manera autónoma, con materiales de lectura y propuestas de tareas grupales, y al siguiente con acompañamiento del docente que ayudaría a sintetizar y ampliar los conocimientos adquiridos.

– Un tutor acompaña en todo momento de manera presencial al grupo de cursantes (tanto para las cuestiones administrativas como para las del proceso de enseñanza y aprendizaje).

Ir al Formulario de Consultas e Inscripción