Coordinación Institucional de Pastoral (Escolar y/o Parroquial)

Duración:

9 meses, a través de tareas asincrónicas semanales (cada lunes se sube una clase a la Plataforma Classroom) y dos encuentros mensuales sincrónicos obligatorios.  Los encuentros sincrónicos tendrán lugar los primeros y terceros lunes o jueves de cada mes (a elección de cada cursante) a las 19 horas; y tendrán una duración aproximada de una hora.

Inicio: Marzo 2024
Destinatarios:

docentes-catequistas de Nivel Secundario que desean precisar efectos, transformar supuestos y proyectar alcances de la coordinación pastoral escolar

Requisitos:

Formación catequística sistemática o equivalente, o bien experiencia en el cargo no menor a 3 años. Disponer un tiempo de, al menos, 3 horas semanales de dedicación a la cursada.

Objetivos:

* Problematizar intenciones evangelizadoras y prácticas pastorales que se proponen al servicio de la comunidad educativa.

* Construir el perfil, las tareas y los alcances del rol de la coordinación pastoral, en diálogo con la misión que la comunidad educativa delega.

* Diseñar y/o revisar la proyección institucional de la pastoral escolar desde la construcción de nuevas y necesarias líneas de acción.

Descripción general:

La cursada será individual con la mediación de un Tutor quien acompaña el itinerario formativo, favoreciendo la generación de interrogantes, experiencias y síntesis de fe.

Cada encuentro propondrá actividades de profundización que tendrán que ser enviadas a la tutoría, que ofrecerá devoluciones de las mismas. Cada Módulo se aprueba mediante la resolución de dichas actividades y la participación en los encuentros sincrónicos.

Contenidos generales:

El curso está organizado en nueve módulos de un mes de duración cada uno, de los cuales cinco son obligatorios y cuatro electivos.

Obligatorios: Coordinación pastoral escolar. // Culturas juveniles contemporáneas: perspectiva antropológica cultural. // Deontología profesional del catequista y el agente pastoral. // Problemáticas de las adolescencias urbanas: perspectiva psico-social. // Sacramentos en la vida de los jóvenes. Catequesis de Confirmación.

Electivos (recomendados y otros de carácter optativo): Catequesis y expresiones artísticas. // Coordinación pastoral parroquial. // Dimensión eclesial de la escuela. // El Magisterio del Papa Francisco. // ESI y horizonte cristiano. // Iniciación y acompañamiento de la vida interior juvenil. // Mirada creyente sobre la institución escolar. // Perspectiva de género en la lectura de la Biblia. // Perspectiva ecológica en la lectura de la Biblia. // Planificación pastoral participativa. // Problemática del suicidio juvenil y su acompañamiento pastoral. // Problemáticas éticas juveniles y cristianismo.

Costo:  $16.600 por módulo

 

BAJAR O IMPRIMIR LA INFORMACIÓN