Animación de Grupos Juveniles

Duración:

9 meses, a través de tareas asincrónicas semanales (cada lunes se sube una clase a la Plataforma Classroom) y dos encuentros mensuales sincrónicos obligatorios.  Los encuentros sincrónicos tendrán lugar los primeros y terceros lunes o jueves de cada mes (a elección de cada cursante) a las 19 horas; y tendrán una duración aproximada de una hora.

Inicio: Marzo 2024
Destinatarios: Jóvenes animadores de grupos pastorales juveniles.
Requisitos:

Ser mayor de 16 años. Requiere haber cursado y aprobado el Curso básico “Mientras Vamos Creyendo”. Disponer un tiempo de, al menos, 3 horas semanales de dedicación a la cursada.

Objetivos:

* Profundizar los propios sentidos de fe que impulsan el deseo de compartirla con otros y otras, en la búsqueda de una experiencia comunitaria de la fe cristiana.

* Incorporar herramientas teóricas-prácticas indispensables para el ejercicio de la animación pastoral de grupos de preadolescentes y adolescentes.

Descripción general:

La cursada será individual con la mediación de un Tutor quien acompaña el itinerario formativo, favoreciendo la generación de interrogantes, experiencias y síntesis de fe.

Cada encuentro propondrá actividades de profundización que tendrán que ser enviadas a la tutoría, que ofrecerá devoluciones de las mismas. Cada Módulo se aprueba mediante la resolución de dichas actividades y la participación en los encuentros sincrónicos.

Contenidos generales:

El curso está organizado en nueve módulos de un mes de duración cada uno, de los cuales cinco son obligatorios y cuatro electivos.

Obligatorios: Culturas juveniles contemporáneas: perspectiva antropológica cultural. // Dinámicas de grupo. // Problemáticas de las adolescencias urbanas: perspectiva psico-social. // Temas bíblicos para jóvenes. // Voluntariados de inspiración cristiana.

Electivos (recomendados y otros de carácter optativo): Celebraciones litúrgicas juveniles. // Cristología del Reino. // Organización de campamentos. // Organización de retiros. // Perspectiva comunitaria de la pastoral juvenil. // Perspectiva de género en la lectura de la Biblia. // Perspectiva ecológica en la lectura de la Biblia. // Propuestas lúdicas para la Pastoral y la Catequesis con jóvenes. // Solidaridad en perspectiva del Reino. // Organización de convivencias y otras actividades pastorales breves.

Costo:  $16.600 por módulo.
BAJAR O IMPRIMIR LA INFORMACIÓN