Tucumán 1961 (C1050AAM)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
011 4374 9046 (Int. 210)

Secretaría: Ma-Mi-Jue de 15 a 18 hs

Cursos Cortos

Para: Catequistas, agentes de pastoral, educadores en la fe en ámbitos escolares y/o parroquiales que, siendo parte activa de una comunidad evangelizadora, deseen atravesar una propuesta de revisión y actualización de las propias prácticas desde la clave del Reino de Dios.

 
 

Objetivos:

* Transitar itinerarios formativos breves para la revisión y transformación de las propias concepciones desde las que vivimos y transmitimos la fe.
* Hacer del Reino y el ser/hacer de los/as catequistas y agentes pastorales el eje de la reflexión de las propias experiencias, para desplegar desde allí procesos de conversión personal que generen alguna renovación en las prácticas catequísticas y pastorales que se realizan habitualmente.
 
 

Modalidad y metodología de cursada:

* Se cursa desde una plataforma virtual, con un formato ágil y diverso que combina la participación en foros, la lectura de aportes y la compartida de materiales que ayuden a discernir el sentido de la animación catequística y/o pastoral que se viene realizando, para la elaboración de nuevas síntesis personales y prácticas.
  

Duración:

* Cada curso consta de cuatro encuentros que se despliegan a lo largo de 8-10 semanas. El tiempo de cursada es autogestionado por cada participante, en función de su participación en los foros; la lectura y resignificación de materiales de lectura y la realización y envío de actividades sugeridas por el/la tutor/a.
 
 

Requisitos:

* Catequistas y/o agentes pastorales que estén en actividad con una práctica concreta, siendo parte activa de una comunidad eclesial donde animen propuestas o procesos catequísticos-pastorales en los últimos tres años.
 
 

Títulos:

 

    1. 1. El Reino y Jesús de Nazaret: “¡Levanten los ojos…!” (Jn. 4, 35b)

 

Mirando nuestras prácticas pastorales desde la clave del Reino para transformarlas” (octubre 2018)

Como punto de partida, buscaremos recuperar las propias imágenes religiosas con las que comúnmente identificamos la fe personal y comunitaria y desde la cual proponemos nuestra catequesis o propuesta pastoral habitual. Luego, ofreceremos algunas aportaciones cristológicas que ayuden a profundizar en la comprensión de lo que Jesús de Nazaret vivió y ofreció como Reino de Dios. Por último y como instancia de síntesis, ensayar formas prácticas que expresen una renovada manera de comprender y presentar la experiencia del Reino a esos interlocutores a quienes les destinamos nuestras catequesis o propuestas pastorales

 

Objetivos del Curso:

* Identificar y revisar las propias concepciones y representaciones creyentes a la luz de algunas claves cristológicas acerca del Reino de Dios, inaugurado por Jesús de Nazaret.

* Ensayar nuevos diseños y formas de presentar catequística y/o pastoralmente contenidos de la fe vinculados al Reino de Dios.

Costo: $1.000.-

 

  1. 2. El Reino y la solidaridad-misión: “De pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y curando enfermos en todas partes… (Lc. 9, 6)

Mirando nuestras experiencias de animación misionera desde la clave del Reino. (marzo 2019)

 

  1. 3. El Reino y la dimensión ética. “¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla…?” (Mc. 3, 4)

Revisando nuestras prácticas catequísticas desde la ética del Reino (junio 2019)

 

  1. 4. El Reino y lo sacramental-celebrativo-litúrgico. “… he deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes…” (Lc. 22, 15)

Resignificando nuestras celebraciones desde la perspectiva del Reino (septiembre 2019)

 

Ver Formulario de Inscripción

Ver Formulario de Consultas

Entradas etiquetadas como